SEMANA #12 ABRIL 7 - ABRIL 11

 MATEMÁTICAS 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 
 
LA CENTENA, ADICION Y LA SUSTRACCION 

PROBLEMA:¿como reconocer los números de 3 cifras y realizar operaciones resolviendo problemas de adición y sustracción con números de 3 cifras?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- aclarar las unidades , decenas y centenas en 1 numero 
- realizar operaciones con la centena
- reconocer los números del 100 al 999 
- resolver operaciones y problemas de adición y sustracción con números de 3 cifras 

LOGRO: reconocer la centena , los números de 3 cifras y resolver problemas de centena , adición y sustracción con números de 3 cifras

 
ACTIVIDADES: 

1. Concepto y ejercitación de los números ordinales.
El profesor explica el concepto de los número ordinales y hace ejemplos en el tablero que los niños deben también realizar en los cuadernos , luego salen al tablero a practicar con los números ordinales.
El profesor entrega 2  textos para que los niños los resuelvan con los números ordinales 



2. Concepto "LA CENTENA"
Repaso de las unidades y decenas, el profesor da a cada niño y niña los textos para dejar claro cuáles son las unidades y los totales que resultan de juntar las decenas, aquí todos participan leyendo los datos numéricos del texto y luego resuelven las actividades de los textos 



3. Concepto y ejemplos de la centena.
Todos leemos y ejercitamos el concepto de la centena , todos los niños y niñas pegan el texto en el cuaderno y deben de dibujar otro ejemplo de la centena 



4. Razonamiento 
Resolver los problemas que indica el taller a continuación 


5. ejercicio y ejercitación en clase utilizando la tabla de los números del 1 al 1000.
los niños con la ayuda del profesor van a reconocer en esta tabla las unidades  números de 1 cifra , las decenas o los números de 2 cifras y la centenas con números de 3 cifras, se distinguirán los números con los colores amarillos de 1 cifras, azul de 2 cifras, verde de 3 cifras  



6. ejercitación con números de 3 cifras y la centena. 
en clases se da textos a los niños y el profesor explica en el tablero cada texto con la participación de los niños y niñas, lo que no se pueda terminar en clase quedara de tarea para la casa 
el profesor revisara en la próxima clase los talleres de cada uno







7. ADICION CON NUMEROS DE 3 CIFRAS 
consignación en los cuadernos 

ADICION CON NUMEROS DE 3 CIFRAS 





8. TALLER 










           




9. consignación en los cuadernos 

LA SUSTRACCION Y SUS TERMINOS 




10. taller de ejercitación











11. revisión talleres y evaluación

12. evaluación de periodo 1 el día jueves 10 de abril 

 

RELIGION / ETICA 

CONTINUACION SEMANA ANTERIOR 

TEMA: LOS DERECHOS DE LOS NIÑ@S

PROBLEMA 
¿Cuáles son los derechos y las garantías que tenemos los niños en Colombia?

¿QUÉ QUIERO LLEGAR A SABER?
Conocer mis derechos
- Conocer deberes que garanticen mis derechos
- Saber cuales derechos no se cumplen

LOGRO: Identificar los derechos y las garantías que tienen los niños en Colombia.

ACTIVIDADES:

1. Conversatorio de ideas previas donde todos pueden participar a la pregunta ¿Cuáles son los derechos de los niños?

2. Luego el profesor hace una lectura de los 10 derechos fundamentes de Colombia y el mundo

3. Luego los niños en papel iris o papel blanco van a dividir cada hoja por la mitad y en cada hoja van a anotar un derecho con letra grande y a color, van a pensar en un dibujo y lo van hacer y así se va a trabajar con los 10 derechos

4. Cada uno va a escoger el derecho que mas le gusta y lo va a pegar en el tablero de segundo 1 y va a explicar porque le gusta más ese derecho.

5. Seguido el profesor y los niños hablan de cada derecho: 
- ¿Cómo se vive en la casa?
- ¿Cómo se vive en el barrio?
- ¿Cómo se vive en la escuela?
- ¿Qué falta para que un derecho se cumpla en Colombia?

6. Después el profesor le da un texto a cada a alumno, lo debe recortar y pegar en el cuaderno de Ética haciendo en la siguiente hoja un dibujo con el derecho que más le gustó, escribiendo su nombre y el nombre de quien se lo debe garantizar.



7. el profesor da a cada niño y niña carteles con imagenes de cada derecho y ellos van hacer con el cartel en los cuadernos carteleras expresando la vivencia de cada uno de ellos















8. construcción de cartelera y revisión de lo realizado

9. construcción de cartelera en casa, construir en compañía de la familia una cartelera de los derechos de los niños y niñas que lleve por nombre "MI DERECHO PREFERIDO" 

REQUISITOS

- una cartulina plana 
- escribir títulos y mensajes con marcadores 
- 2 imágenes pegadas o 2 dibujos sobre el derecho escogido 
- 1 o 2 mensajes 
- buena letra y ortografía 
- ordenada y limpia sin arrugas 
- decorada por los bordes 
- marcada con nombres y apellidos 
- cada niño y niña escoge en compañía de los familiares el derecho que mas le guste y va a escribir o va a explicar porque le gusta mas ese derecho  



ARTISTICA 

SECUENCIAS GEOMETRICAS 

PROBLEMA:¿como puedo afianzar el uso correcto de reglas en cuadernos cuadriculados?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- manejar cada día mejor la regla
- hacer figuras iguales 
- pintar con arte 

LOGRO: afianzar el conocimiento de usar la regla de manera correcta haciendo figuras geométricas 

ACTIVIDADES: 

1. se indica a los niños y niñas en el tablero como contar los cuadros en el cuadernos , para que todas las figuras queden del mismo grande y con líneas rectas. se entrega textos con patrones de secuencias para que las repliquen en sus cuadernos y luego las pinten con arte y creatividad







2. estos talleres son la evaluación de periodo 1 en artística, por eso se calificara trabajo en clase y taller bien hecho y pintado, si queda faltando deben de terminar en casa y traerlo el día siguiente 




LENGUAJE

CUENTO CON LAS LETRAS 

PROBLEMA:¿como pronunciar y escribir adecuadamente las palabras?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- uso de la D
- uso de la B 
- uso de la N
- uso de la T
- uso de la F 
- uso de la J 
- uso de la S 

LOGRO: pronunciar, leer y escribir palabras, oraciones y cuentos cortos 

ACTIVIDADES: 

1. el profesor le da a todos los niños y niñas el texto de Sofia, seguido el profesor lee en voz alta junto con los niños el texto, luego los niños van a escribir el texto en sus cuadernos y van a tratar de responder las preguntas , resaltando las silabas que llevan S en el texto con color. al terminar de escribir el texto lo pegan en sus cuadernos 



2. estudio de la letra T , iniciamos con las silabas de la letra T luego escribimos palabras con la letra T y luego se les da el texto para que repasen, lean y escriban en el cuaderno el texto , luego pintan , recortan y pegan y pegan el texto en el cuaderno 







3. se le da a los niños ,los textos para escuchar la lectura de los sonidos de las silabas de los textos y formar palabras con dichas silabas. luego se lee entre todos y mas tarde se debe leer de manera individual en voz alta.

4. se hace ejercicio con la escritura de silabas, palabras y oraciones en el tablero y cuaderno 

5. seguido escriben los textos en los cuadernos, resuelven , practican la lectura y van pegando los textos realizados 





6. ejercitacion de lectura y escritura de palabras con la letra F. se da a cada niño y niña el texto el profesor lee y luego escucha la lectura hecha por los niños y niñas. todos deben escribir en sus cuadernos el texto y debera buscar otras con F y escribirlas en sus cuadernos 



7. lectura de repaso con la letra N. el profesor lee en voz alta el sonido de la silaba con la letra N luego lee las palabras del texto con la letra N y continua leyendo luego los niños y niñas cada una de las palabras. seguido salen al tablero a escribir palabras con la letra N luego escriben en el texto en el cuaderno y lo pegan 



8. lectura y escritura de palabras, oraciones y textos con la letra B. el profesor hace lectura y pronunciación correcta del texto con la letra B seguido salen niños y niñas a hacer la misma lectura , después voluntarios salen a escribir palabras con la letra B. se escribe el texto en los cuadernos y se pega el texto 



9. el profesor escribe en el tablero las silabas con la letra D y la letra B  y escribe varias palabras con ambas letras en el tablero seguido los niños deben pensar y decir palabras con D y B  el profesor las va escribiendo en el tablero y entre todos la leen. luego los niños deben hacer oraciones con las palabras, el profesor también las escribe en el tablero. todos deben de escribir en los cuadernos lo que esta en el tablero de manera ordenada.

10. se da el texto el DINOSAURIO DAVID a todos y se lee entre todos y luego lo deben de leer individualmente, después lo escriben en el cuaderno y lo pegan 



11. se hará evaluación de cada letra vista y estudiada por eso los niños deben repasar mucha lectura y escritura en casa

12. evaluación de lenguaje periodo 1 el día 10 de abril jueves 





CIENCIAS NATURALES 

LAS ESPECIES, LOS INDIVIDUOS Y EL SEXO 

PROBL1EMA:¿cuales son las características que debemos tener en cuenta para diferenciar las especies entre los seres vivos?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- conocer especies de seres vivos
- diferenciar los individuos de una especie 
- reconocer el sexo entre los seres vivos 

LOGRO: identificar las características que diferencian unas especies de otros así como los individuos y el sexo que existe entre ellos 

ACTIVIDADES: 


1. ideas previas y conversatorio sobre los seres vivos, todos los niños pueden participar comentando lo aprendido de los seres vivos, ANIMALES, PLANTAS Y HUMANOS y sobres los seres inanimados o no vivos de la naturaleza 

2. luego se da a cada niño y niña el texto , LAS ESPECIES, LOS INDIVIVUOS Y EL SEXO  para que lo observen, lo analicen y hagan en su cuaderno lo que le dice el texto, con la explicación y la ayuda del profesor 








8. socialización y revisión de lo realizo, evaluación




SOCIALES 

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TEMA: MI BARRIO 

PROBLEMA:¿como es mi barrio? ¿como es su historia?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- conocer mas sobre mi barrio
- conocer la historia de mi barrio 
- conocer cosas de mi barrio 

LOGRO:  identificar la historia de como inicio  mi barrio y como es mi barrio hoy 

ACTIVIDADES: 

1. se hace conversatorio sobre la actividades anteriores hecha en los cuadernos de sociales sobre la familia . todos pueden participar , leyendo o explicando lo que se aprendio en dichas actividades 

2. se hace la pregunta a todos ¿en que barrio vivo?. ¿como es mi barrio? ¿que cosas bonitas tiene mi barrio? ¿ quienes so n mis vecinos en mi barrio? ¿como son las calles de mi barrio?. ademas se escucha todo lo que los niños quieran decir del barrio 

3. el profesor le da un texto a cada niño y niña y primero lo leemos entre todos, luego se explica como se va a llenar cada partecita del texto y entre todos explicamos y decimos como resolver el taller, luego se recorta el punto 1 y 2 despues de haber dibjado y pintado y se pegan en el cuaderno 





5. se da el texto a cada niño y niña se hace lectura entre todos y explicación del profesor para resolver el taller en el texto, observando y analizando en el texto lo que hay en el barrio. cada uno debe de poner buen orden y pintar con cuidado cada imagen





6. TALLER,  construyo el plano y el croquis de mi barrio , con la ayuda del profesor, mis padres y vecinos en una hoja tamaño carta 




7. revisión y evaluación de lo realizado 



INGLÉS

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ACTIVIDADES: 

1. El profesor saluda organiza el grupo 

2. Expresa saludo en español y luego lo expresa en ingles delante de los niños 

3. Nuevamente hace que los niños repitan junto con el profesor las diferentes formas de saludo en español y la pronunciación en ingles repite varias veces, luego escribe en español cada saludo con color negro debajo como se escribe en ingles con color rojo y luego como se pronuncia en ingles con color azul 

4. Nuevamente los niños y el profesor pronuncian cada saludo en español y ingles y la pronunciación en ingles 

5. En tablero y cuadernos se dibujan los niños por parejas escogidos entre ellos mismos y van a practicar la pronunciación de los saludos en español y luego en ingles al frente del salón

6. El profesor le va dar a cada uno el siguiente texto para que sigan practicando la pronunciación en ingles de los saludos para salir una próxima vez a exponerlos en el aula







7. MI FAMILIA Y YO ( my Family y and i ) mai famili an ai

las clases de ingles se tomaran para pronunciar en ingles y en español de la manera mas correcta cada enunciado y palabra y para que los niños en pareja expresen diálogos

8. además cada niño y niña debe de resolver talleres tratando de hacer lectura en ingles y español 













 



TECNOLOGÍA 

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ACTIVIDADES: 

1. Organización del aula 

2. Conversatorio de ideas previas con los niños sobre aparatos y maquinas tecnológicas que ellos conocen y que se hacen con esos maquinas o aparatos tecnológicos 

3. Escribimos en  tablero y cuaderno nombres de aparatos, herramientas y maquinas tecnológicas que el hombre de hoy usa a diario 

4. Luego cada uno va a dibujar el aparato tecnológico que mas sabe manejar, le gusta o hay en casa 

5. Taller para iniciar en clase ¿QUE ES LA TECNOLOGÍA? el profesor le da un texto a cada niño y niña lo lee junto con los niños lo lee 2 o 3 veces con ellos, luego le hace pregunta a los niños sobre la comprensión del texto. los niños se van hacer por parejas para solucionar el taller y luego lo pegan en el cuaderno de tecnología 

6. 
Revisión de lo realizado




7. El profesor entrega un texto a cada uno después de conversar sobre aparatos tecnológicos que nos ofrecen comodidad, deben tratar de pintarlos siguiendo las exigencias y explicaciones profesor para que no queden raya por los colores.


8. Se hace un conversatorio de lo realizado en el taller anterior y luego se reparte el texto siguiente y se hace un conversatorio observando y luego leyendo entre todos el texto y las imágenes. el profesor explica como resolver el taller y cada uno inicia el desarrollo del taller 






9. el profesor le pide a los niños niñas que observen detenidamente el texto, da la palabra a los niños que quieran decir algo de lo observado o entendido , leído y comprendido del texto. el profesor hace su explicación de lo que el observa y conoce sobre el texto haciendo ver que deben aprender los niños del texto y explica la manera como resolverlo 



10. entre todos hacemos la lectura de introducción del taller , luego se le pregunta a varios que entendieron de la lectura inicial del texto taller y el profesor va corrigiendo. luego explica como resolver el taller que le da a cada uno 




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