SEMANA #7 MARZO 03 AL 07 DE MARZO

 MATEMÁTICAS

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ACTIVIDADES

1. Se hace repaso en cuaderno y tablero, saliendo los niños al tablero ayudados por el profesor van a escribir números del 0 al 50. Distinguiendo las decenas y unidades que hay en cada número.

2. El profesor explica a los niños leyendo y escribiendo los número de más dificultades para ellos, al finalizar los escriben en el cuaderno.

3. Ejercicios con talleres de sumas de números del 0 al 50. El profesor le da un texto taller a cada niño y niña. Entre profesor y alumnos leen cada punto del taller luego sacan tiempo para observar detenidamente y hacer lógica, así como razonamiento matemático para ir resolviendo lo que indica cada ejercicio del taller y de una vez se van consignado en cada taller.

4. En esta actividad los niños pueden salir al tablero a resolverlas en compañía de los demás y el profesor.




5. La adición y sus términos.

En una finca avícola la señora recoge 25 huevos el lunes y 31 huevos el martes ¿Cuánto huevos recogió en los dos días?

25  +
31    
______________






6. Ejercitación de la suma


7. Ejercitación entre los números del 0 al 50


8. Ejercicios: El profesor hará ejercicios de suma de dos números del 0 al 50 en tablero y cuadernos.

9. Tarea para la casa. Se dejará ejercicios de suma de dos números para que realicen en la casa.

10. Ejercitación de composición descomposición de números del 0 al 50 en clase y tareas para la casa.

11. Revisión de tareas y talleres.

12. Evaluación.


13. Repaso de dos números del 0 al 50

14. El profesor junto con los niños participando, saliendo al tablero, resuelven las actividades de los talleres que ellos trabajaron en casa, pág 19, pág 20 y pág 22. Tratando de que quede claro hacer sumas componiendo y descomponiendo decenas y unidades con los números del 0 al 50.

15. Se dejará tarea de ejercitación de estás sumas para resolver en casa.

16. Escritura y lectura de los números del 50 al 99

17. Anotación en los cuadernos del concepto de suma y sus términos, con ejemplos, ejercitaciones en tablero y cuaderno y tareas para la casa.

18. Los niños y niñas deberán estudiar. repasar y prepararse para evaluación escrita.



RELIGIÓN

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ACTIVIDADES

1. Organización del aula

2. El profesor pide a todos los niños y niñas que piensen en los buenos modales que debemos presentar cuando estamos con otras personas y de manera aleatoria cada uno participa y expresa su idea.

3. Se pide silencio a todos los niños y el profesor hace lectura y explicación de los buenos modales. Se da un texto a cada uno para que lo peguen en el cuaderno cada uno.

4. Se da un texto a cada niño para que lo organicen pintándolo y escribiendo el moda que cada uno practica más. 

"Los buenos modales son una forma de tratar a los demás con respeto y cortesía. Se pueden aprender desde pequeños y son importantes para desenvolverse en la vida."

Ejemplos de buenos modales:
- Saludar al llegar y despedirse al irte
- Ser puntual
- Respetar las opiniones de los demás
- Cuidar el lenguaje y el volumen de la voz
- Limpiarse las manos antes de sentarse a la mesa
- Sentarse correctamente en la silla
- No empezar a comer antes de tiempo
- Masticar con la boca cerrada
- No hablar con la boca llena


5. Revisión de lo realizado.


6. Se le pregunta a los niños en que ocasiones debemos decir ¡gracias! Se escucha a todos y se les da el texto para que lo pinten y escriban debajo un mensaje de muchas gracias.



ARTÍSTICA

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ACTIVIDADES

1. Materiales para la clase:
 1. Llevar a clase el block iris
 2. Colbón o pegante
 3. Tijeras

2. El profesor llevará el dibujo que cada uno va a rellenar con bolitas de papel de colores.


3. Revisión de lo realizado.




4. El profesor con ejemplos en el tablero y con modelos explica a los niños la secuencias en matemática y artística y como hay que dedicarle atención, lógica y razonamiento al momento de resolverlas.

5. Se le da un texto de secuencias a cada niño, se hace un dialogo de participación donde ellos mismos van a pensar y a decir como se resuelve el texto. Cuando todo este claro se le da a cada uno para empezar a completar y desarrollar la secuencia de su texto.




LENGUAJE

TEMA: FAMILIA DE PALABRAS

PROBLEMA 
¿Cómo pensar y construir palabras que se derivan de una palabra principal?

¿QUÉ QUIERO LLEGAR A SABER?
- Leer y escribir muchas palabras
- Construir oraciones con sentido completo
- Leer pequeños textos

LOGRO: Leer y escribir dictado de palabras buscando a la vez las familias de una palabra y construyendo oraciones.

ACTIVIDADES:

1. Organización de grupo 

2. Se organizan los niños para escuchar la lectura Adela y Alina son amigas. El profesor hace la lectura.

3. Luego pide a los niños que pronuncien frases o palabras de la lectura y expresen lo que mas les gustó de la lectura.

4. Se pide a los niños que nombren palabras que empiecen por A. El profesor indica que todos expresen la palabras correctas que digan los compañeros en voz alta.

5. Se entrega a cada niño un texto con la letra A para que lo rellenen con el lápiz, lo pinten y lo practiquen. Luego deben pegarlo en el cuaderno de lenguaje. 

6. Se hace lectura por parte del profesor de la lectura Enrique el erizo estudioso, luego entre todos se les pide que inventen otras oraciones donde esté la palabra Enrique. El profesor da un texto para trabaje la letra E, deben rellenarla , pintarla y escribir la palabra que están en los dibujos.

7. Se organiza a los niños para escuchar la lectura Irene la iguana ingeniosa, luego se pide que repitan oraciones o palabras de la lectura en voz alta. Se da un texto taller con la letra I, para realizar el relleno y las palabras con la letra I.

8. El profesor le da a cada niño y niña la lectura de la letra A, E o I y se lee por momentos cada una entre todos. Cada niño debe ensayarla para leerla en clase. También deben leer todos los talleres pegados en los cuadernos.

9. Escritura y lectura de palabras de tres silabas y de tres, dos y cuatro cifras en tablero y cuadernos. Luego entre todos se lee cada palabra. Los niños deben tratar de leerlas todas con la ayuda del profesor.





10. Leer con mucha atención cada palabra enumerada y tratar formar el texto que resulta.



11. Revisión de lo realizado. Evaluaciones escritas y orales.

12. Dictado de palabras de dos cifras.

13. Dictado de palabras de tres cifras.

14. Construcción entre todos de oraciones simples.

15. Aplicación de lectura crítica buscando familia de palabras, ejemplo:


                       Barbita                                                      Mamita
BARBA         Barbero                               MAMÁ         Mami
                       Barberia                                                    Mamacita
                       Barbón 

                       Florero                                                       
                       Florecita                                                    Casita
FLOR            Florencia                              CASA           Casero   
                       Floricultor                                                 Casota
                       Florón

16. Oraciones, ejemplos: Todos vamos a construir oraciones.

- El señor José tiene barba
- Mi amigo Luis es barbero
- Mi mamá se llama Camila
- Mi mami es bonita
- El girasol tiene una flor
- El jardín tiene muchas florecitas
- Me gusta la casa de Iván 
- La casita del conejo
- La mula 
- Mi mamá 
- La lupa
- El sapo 
- La mesa
- Esa pipa
- Ese sapo
- La pila 
- El maní

17. Repasar y estudiar en casa y colegio para evaluación.

18. Revisión de cuadernos.





ÉTICA

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ACTIVIDADES: 

1. Lectura para reflexionar, el profesor hace en voz alta el amor y luego los niños dan sus ideas expresan lo entendido y la importancia de la lectura 

2. Todos los niños en una hoja del cuaderno van a construir una mini cartelera donde resalten que es lo mas aman del estudio, al finalizar deben de explicar lo realizado 

3. Tratar de resolver los siguientes talleres 





4. Todos van a pensar, reflexionar sobre lo que mas loes gusta en el estudio y lo van a dibujar en el cuaderno de ética.

5. Revisión de lo realizado.




CIENCIAS NATURALES

TEMA: Agrupemos seres y objetos

PROBLEMA 
¿Cuáles son la características de los seres vivos, los seres inanimados y los seres hechos por el hombre?

¿QUÉ QUIERO LLEGAR A SABER?
- Conocer más sobre los seres vivos
- Aclarar cuales son los seres inanimados
- Conocer las características de seres vivos y seres inanimados

LOGROS: Identificar en cualquier lugar y momento los seres vivos que nos rodean y los seres inanimados de la naturaleza y los objetos cuidados por el hombre.

ACTIVIDADES

1. Lectura por el profesor, todos prestan atención porque después se va hablar de la lectura.







2. El profesor va dando pequeños textos a los niños en el tablero, texto y cuaderno se van completando los cuadros comparativos. Además se va explicando y aclarando como hacer los dibujos pedidos en los talleres.

3. Siempre habrá conversatorio entre todos que aclare y deje claro en los niños qué es un ser vivo, qué es un ser no vivo natural y qué es un objeto creado por el hombre.

4. Revisión y calificación de lo revisado en los cuadernos. Evaluación ora, se le preguntará a los niños de manera oral lo aprendido durante la semana.




SOCIALES

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ACTIVIDADES: 

Inicio (15 minutos)🎤 Juego de Preguntas y Respuestas


  • Preguntar a los niños:
    • ¿Qué es un gobierno?
    • ¿Quién toma decisiones en la escuela?
    • ¿Cómo podemos hacer que la escuela sea un mejor lugar para todos?
  • Escribir sus respuestas en el tablero y relacionarlas con el tema del Gobierno Escolar.

2. Explicación del Gobierno Escolar (20 minutos)

📖 Cuento: "El colegio organizado"

  • Contar una historia corta sobre un colegio donde los estudiantes participan en las decisiones para mejorar su escuela.

📖 El colegio organizado

En el colegio "La Escuela Feliz", los niños y niñas disfrutaban aprendiendo y jugando. Sin embargo, comenzaron a notar algunos problemas: el patio quedaba sucio después del recreo, algunos estudiantes discutían por los turnos en los juegos, y las filas en la tienda escolar eran un desorden.

Un grupo de estudiantes preocupados por la situación decidió hablar con la profesora Laura. Ella los escuchó con atención y les dijo:

— ¡Qué bueno que quieran mejorar la escuela! Pero en lugar de hacerlo solos, podemos organizar un Gobierno Escolar para que todos participen en las decisiones.

Los niños, curiosos, preguntaron qué era eso. La profesora explicó:

— El Gobierno Escolar es un grupo de personas que trabajan juntos para mejorar la escuela. Está formado por:

  • El rector, que dirige la escuela.
  • El coordinador, que ayuda a mantener el orden.
  • Los docentes, que guían a los estudiantes.
  • El personero, que representa los derechos de los niños y niñas.
  • El consejo estudiantil, que ayuda a mejorar la convivencia.
  • El representante de grupo, que lleva las ideas de sus compañeros al consejo estudiantil.
  • El mediador, que ayuda a resolver problemas entre compañeros.

Los niños entendieron que, si elegían a sus representantes, podrían hacer propuestas para mejorar la escuela.

Al día siguiente, en cada salón hicieron elecciones. En el segundo grado, los estudiantes eligieron a Sofía como su representante de grupo y a Carlos como mediador.

Luego, el colegio entero votó por el personero, y eligieron a Mariana, una niña que prometió defender los derechos de todos los estudiantes.

Después de la votación, Sofía y los demás representantes fueron a una reunión con el rector y el coordinador. Sofía propuso que cada estudiante recogiera su basura después del recreo, y Carlos sugirió hacer un turno para los juegos del patio. Mariana, como personera, habló con la tienda escolar para organizar mejor las filas.

El rector y el coordinador escucharon las propuestas y dijeron:

— Nos encanta que los estudiantes participen. ¡Aprobamos sus ideas!

Después de unas semanas, la escuela estaba más limpia, el recreo era más divertido y todos se sentían más felices porque sus opiniones eran escuchadas.

Desde ese día, en "La Escuela Feliz", cada año los estudiantes elegían a sus representantes para asegurarse de que su escuela fuera un mejor lugar para aprender y convivir.

📌 Moraleja: Cuando trabajamos juntos y participamos en las decisiones, podemos hacer grandes cambios en nuestra comunidad.

  • Explicar que el Gobierno Escolar es el grupo de personas que ayudan a organizar la escuela y mejorarla.
  • Mencionar sus integrantes:
    • Rector: dirige la escuela.
    • Coordinador: ayuda a mantener el orden.
    • Docentes: enseñan y guían a los estudiantes.
    • Personero: representa los derechos de los estudiantes.
    • Consejo Estudiantil: grupo de estudiantes que participan en la toma de decisiones.
    • Representante de grupo: estudiante elegido para llevar las ideas del grupo al consejo estudiantil.
    • Mediador: estudiante que ayuda a resolver conflictos entre compañeros.

    3. Actividad dinámica (20 minutos)

    🎭 Juego de Roles

    • Se seleccionan voluntarios para representar cada cargo del Gobierno Escolar.
    • Se les da tarjetas con situaciones y deben actuar según su rol (ejemplo: "un niño quiere más tiempo para el recreo, ¿Qué haría el personero?").

    4. Elección del Representante de Grupo y del Mediador (30 minutos)

    📩 Proceso de Votación

    1. Explicar que el representante de grupo hablará con los profesores sobre las necesidades del grupo y que el mediador ayudará a resolver conflictos.
    2. Preguntar quiénes desean postularse y darles 1 minuto para decir por qué quieren el cargo

    5. Reflexión y Cierre (5 minutos)

    💬 Conversación final

    • Preguntar: ¿Por qué es importante elegir a nuestros representantes?
    • Reflexionar sobre cómo pueden ayudar a mejorar la convivencia en el salón.




    INGLÉS

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    ACTIVIDADES: 

    1. El profesor saluda organiza el grupo 

    2. Expresa saludo en español y luego lo expresa en ingles delante de los niños 

    3. Nuevamente hace que los niños repitan junto con el profesor las diferentes formas de saludo en español y la pronunciación en ingles repite varias veces, luego escribe en español cada saludo con color negro debajo como se escribe en ingles con color rojo y luego como se pronuncia en ingles con color azul 

    4. Nuevamente los niños y el profesor pronuncian cada saludo en español y ingles y la pronunciación en ingles 

    5. En tablero y cuadernos se dibujan los niños por parejas escogidos entre ellos mismos y van a practicar la pronunciación de los saludos en español y luego en ingles al frente del salón

    6. El profesor le va dar a cada uno el siguiente texto para que sigan practicando la pronunciación en ingles de los saludos para salir una próxima vez a exponerlos en el aula





    7. Revisión de lo realizado y evaluación.





    TECNOLOGÍA 

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    ACTIVIDADES: 

    1. Organización del aula 

    2. Conversatorio de ideas previas con los niños sobre aparatos y maquinas tecnológicas que ellos conocen y que se hacen con esos maquinas o aparatos tecnológicos 

    3. Escribimos en  tablero y cuaderno nombres de aparatos, herramientas y maquinas tecnológicas que el hombre de hoy usa a diario 

    4. Luego cada uno va a dibujar el aparato tecnológico que mas sabe manejar, le gusta o hay en casa 

    5. Taller para iniciar en clase ¿QUE ES LA TECNOLOGÍA? el profesor le da un texto a cada niño y niña lo lee junto con los niños lo lee 2 o 3 veces con ellos, luego le hace pregunta a los niños sobre la comprensión del texto. los niños se van hacer por parejas para solucionar el taller y luego lo pegan en el cuaderno de tecnología 

    6. Revisión de lo realizado



    7. El profesor entrega un texto a cada uno después de conversar sobre aparatos tecnológicos que nos ofrecen comodidad, deben tratar de pintarlos siguiendo las exigencias y explicaciones profesor para que no queden raya por los colores.

































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