SEMANA #26 AGOSTO 11 - AGOSTO 15

  MATEMATICAS 

LA UNIDAD DE MIL, SUMAS, RESTAS Y PROBLEMAS CON NUMEROS DE 4 CIFRAS 

PROBLEMA:¿como aumentar mi razonamiento y mi lógica matemática para resolver operaciones y problemas con  numero de 4 cifra?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

distinguir y separar  las unidades , las decenas, las centenas y las unidades de mil en un numero de 4 2cifras

- escribir y leer números de 4 cifras 

- comparar números de 4 cifras 

- resolver sumas y restas con números de 4 cifras 

- inventar y resolver problemas con números de 4 cifras 

LOGRO: reconocer, escribir y leer números de 4 cifras en cualquier contexto  resolviendo a la vez operaciones y problemas matemáticos 


ACTIVIDADES:

1. conversatorio de repaso de la unidad , decena y centena. todos los niños expresan los conocimientos que tienen sobre la unidad, la decena y la centena, y de números de 1,2,3, cifras , también sobre el valor posicional de las cifras de un numero de 2 cifras y de 3 cifras. salen al tablero a escribir  sus conocimientos 

2. CONCEPTO : LA UNIDAD DE MIL (EL MILLAR) 

seguido el profesor explica a los niños que los números de 4 cifras hacen parte del millas por que tienen la unida de mil y el punto que indica mil. se da a todos los niños un texto con el concepto de ¿Qué es la unidad? , ¿Qué es la decena? , ¿Qué es la decena? y ¿Qué es la unidad de mil? 






3. ejercitación de la unidad de mil o números de 4 cifras. se trabajaran talleres clases con textos, talleres de la unidad de mil y valor posicional de las cifras de un numero de 4 cifras 












4. ejercitación de operaciones de suma y resta , con números de 3 y 4 cifras 









5. resuelve e inventa problemas con números de 3 y 4 cifras 



6. plan de refuerzo y recuperación periodo #2 

7. EVALUACION PERIODO #2

8. socialización y evaluación de lo estudiado en las unidades de mil 


RELIGION Y ETICA

CUIDADO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES (COMPAÑERISMO) 

PROBLEMA:¿que detalles o aspectos debo de cuidar en mis relaciones personales e interpersonales

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- concepto de compañero, compañerismo

- como manejar mis relaciones personales e interpersonales

- la sana convivencia 

LOGRO: mantener siempre buenas relaciones interpersonales con compañeros profes, y demás personas de la familia y la escuela  


ACTIVIDADES:

1. dialogo sobre el compañero y compañerismo. el profesor abre el dialogo preguntando sobre que es ser compañero y que es compañerismo, todos pueden participar.

2. se da textos a los niños que tienen ideas y conceptos sobre el compañerismo y aspectos a tener en cuenta cuando se tiene un buen compañero 




3. ACTIVIDADES PARA ALIMENTAR Y AUMENTAR EL COMPAÑERISMO 





4. TIPS PARA MEJORAR LAS RELACIONES PERSONALES E INTERPERSONALES ENTRE COMPAÑEROS 







ARTISTICA 

PAISAJES ANTIOQUEMOS 

PROBLEMAS:¿con que resaltamos los hermosos paisajes que tiene nuestro departamento y Medellín diferentes materiales 

¿QUI QUIERO LLEGAR A SABER?

conocer como se recita una trova 

- conocer flores que se cultivan en Antioquia 

- dibujar y pintar paisajes campesinos de Antioquia 

LOGRO: dibujar y colorear paisajes campesinos y antioqueños resaltando el cultivo de las flores y el café

ACTIVIDADES: 

1. muestra y exposicion de carteleras sobre el sentido de pertenencia 

2. dialogo sobre el aspecto cultural , campesino , de cultivos , de fincas, de cosas bonitas que tiene Antioquia y Medellín 

3. construcción de ramo florar que queden como un motivo decorativo en la casa de los niñ@s

https://pin.it/6HzFqSlqg

Materiales 

- block  de papel iris 

- pegante

- tijeras 

- frasco vacío de mermelada , pequeño o mediano 

NOTA: todo niñ@ que no termine la actividad en clase le toca terminar en casa 



LENGUAJE 

AUMENTO LA CAPACIDAD DE LECTURA Y ESCRITURA EN TEXTO UTILIZANDO LOS ARTICULOS Y LAS PREPOSICIONES 

PROBLEMA:¿cuales son las palabras que van antes de los sustantivos y las palabas que me ayudan a unir palabras y oraciones en un texto?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- reconocer en cualquier escrito los artículos 

- aplicar los artículos en oraciones 

conocer y aplicar correctamente las preposiciones 

- diferenciar el uso de artículos y preposiciones 

LOGRO: identificar las palabras que van antes de los sustantivos y las palabras que me ayudan a unir palabras y oraciones en un texto 


ACTIVIDADES:

1. el profesor pide a los niños que nombren cualquier objeto del salón, de la escuela, de la casa, del barrio, del cambo, de la naturaleza etc. y las escribe como la pronuncian en el tablero 

2. luego da un texto a cada uno que se lee entre todos y de la lectura y observación del texto los niños y niñas van a nombrar los artículos que están escritos en el tablero y que ellos mismo pronunciaron , el profesor los subraya luego todos recortan el pegan el concepto de artículos en los cuadernos 


3. a continuacion los niños y niñas anotan en sus cuadernos las oraciones que estan anotadas en el tablero y que solamente llevan articulos 

4. cada alumno y alumna dibuja en el cuaderno 20 objetos o cosas asi: los enumera del 1 al 20 y los numeros impar quedan de un solo dibujo y los numeros pares quedan de varios dibujos de los mismos dibujos, luego el profesor va nombrando alumno por alumno le pregunta que dibujo y cuantos dibujos tiene en ese numeral y el niño debe escribir el articulo indicado con el nombre del objeto o sustantivo ejemplo: 

- ROSA  LA ROSA

- BALONES  LOS BALONES 

- MANZANAS  UNAS MANZANAS

- PALETAS   UNA PALETA 

y asi hasta completar el ejercicios con los 20 dibujos 


5. la semana anterior el profesor le dio a cada alumno el libro de lenguaje serie B para segundo grado y en clase entre todos se leyó y se hizo comprensión lectora resolviendo las paginas 15 , 16, 17. los niño en casa deben de leer, analizar, y resolver hasta la pagina 20 para socializar luego en clase 

6. ejercitación en clase y casa con los artículos COLOCAR CORRECTMENTE EL ARTICULOS SEGUN EL GENERO 

    


7. construir oraciones colocando los artículos según el genero y el numero con explicación previa del profesor 

8. colocar los artículos teniendo en cuenta el genero 














9. el profesor pide a unos niños salir al frente le pide a uno que se siente en una silla , a otro que se coloque debajo de un pupitre y otros que hagan otras acciones , se anotan en el tablero las palabras hechas por los niños , luego se pide a los niños construir oraciones con las palabras anotadas en el tablero. el profesor también construye oraciones con ellas y subraya las preposiciones 

10. se entrega a cada niño y niña el concepto de preposición entre todos hacemos la lectura del texto, luego cada uno lee una preposición y explica un evento donde se construya una frase con esa preposición , los demás le ayudamos. el profesor remarca y explica el papel de las preposiciones en una oracion y porque son importantes 

11.revision de talleres y cuadernos , evaluación 







12. ejercitación de la aplicación de la preposición en oraciones y textos. el profesor da textos con talleres y lo realiza en clase con los niños de tal manera que quede el conocimiento de como se usa la preposición en un texto


    








13. 
revisión de talleres y cuaderno 

14. evaluación




CIENCIAS NATURALES 

LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES 

PROBLEMA:¿cual es la importancia que ejercen en la naturaleza y en la vida las plantas y los animales?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- conocer mucho mas de los animales y las plantas 
- conocer diferencias y semejanzas entre animales y plantas 
- conocer las partes de las plantas y de los animales 
- conocer forma de preproducción de plantas y animales
- conocer mas sobre el entorno natural de plantas y animales

LOGRO: aumentar el conocimiento de la importancia que ejercen en la naturaleza y en la vida del planeta las plantas y los animales en su entorno natural 

ACTIVIDADES:

1. se le  pide a los niños dibujar en el cuaderno de naturales plantas y animales. luego se hace socialización donde todos hablan de ese animal mas conocido que dibujaron y de la planta 

2. el profesor hace 2 listas en el tablero con los animales y las plantas que mas conocen y les gusta a los niños y niñas del aula. luego se hace votación para mirar cual es el animal preferido y la planta mas conocido 

3. construcción en los cuadernos de un cuadro comparativo. el profesor construye en el tablero el cuadro comparativo y explica a los niños como hacerlo utilizando regla , entre todos nombramos animales y plantas , las anotamos en el cuadro y detallamos diferencias y semejanzas entre ellos 


 

ANIMALES

 

SEMEJANZAS

 

DIFERENCIAS

 

PLANTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 










4. luego de cada realización de actividades de la guía se hace socialización y revisión de lo realizado en los cuadernos

5. evaluación 


SOCIALES 

ASI ES LA COMUNIDAD 

PROBLEMA:¿que actividades realizamos las personas de una comunidad que la hacen ser mas autentica?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- saber mas sobre las tradiciones, las fiestas y las costumbres de las comunidades 

LOGRO: identificar las actividades como traiciones , fiestas y costumbres que realizan permanentemente las comunidades


ACTIVIDADES:

1. dialogo con los niñ@s sobre la comunidad del barrio donde se vive , las comunidades de los pueblos que visitan , las comunidades de veredas cuando van a fincas y los eventos en los que van aquí en la ciudad, todos pueden participar y decir lo que quieran 

2. el profesor da un texto a cada uno , luego se empieza a leer el texto entre todos observando bien el texto , el profesor va explicando ciertas palabras claves del texto y va respondiendo interrogantes y aclarando participación de los niños y niñas. así mismo se van respondiendo entre todos y llenando el taller. los niños van a recortar y pegar según las indicaciones del profesor 



3. en clase cada uno debe de analizar pensar y escoger y decir cual es la fiesta mas tradicional que se celebra en la ciudad de Medellín, dibujarla y colocarle el nombre. tambien pensar , analizar y escoger cuales son las fiestas que mas realizan en las familias, escribir el nombre y dibujarla en los cuadernos 

4. así mismo todos van a pensar y analizar y decir o escoger cual es la comida o el plato mas representativo de Medellín o antioqueño, decir el nombre , hacer la receta con la que se hace y  dibujarlo , explicar y presentar el profesor 

5. ACTIVIDAD ESPECIAL  compartir un poco de almuerzo con la comida mas tradicional de los paisas (BANDEJA PAISA) cada niñ@s va a traer comida hecha de la casa así , unos traen carne molina, otros chorizo, otros chicharon, huevos ,arroz, arepa , tajada de maduro, aguacate, y los buenos frijoles, mazamorra o claro 
el profesor hará una lista con el compromiso de cada niño y de los padres para participar en este compartir de almuerzo paisa 


6. el profesor nombra juntos con los niños varias comunidades aparte de las que están en el texto que existen en Colombia y los niños van a tratar de recordar y decir cuales conocen y decir otras que el profesor no haya nombrado y decir otras que conozcan, luego en una hoja en blanco que le da el profesor van a dibujar una comunidad , haciendo una actividad propia de ellos 

7. socialización y revisión de lo realizado 

8. evaluación

Comments

Popular posts from this blog

SEMANA #10 MARZO 24 - MARZO 28

SEMANA #4 FEBRERO 10 A FEBRERO 14

SEMANA #5 FEBRERO 17 AL 21 FEBRERO