MATEMATICAS
PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA
PROBLEMA:¿como adelantar la solución de problemas de la centena , la suma y la resta?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- escribir y leer en cualquier momento y cualquier lugar números de 3 cifras
- descomposición y composición de números de 3 cifras
- ejercicios con la centena
- resolver operaciones y problemas de sumas y resta
LOGRO: adelantar la solución de problemas de la centena la suma y la resta
ACTIVIDADES:
1. ejercitación de descomposición y composición de números de 3 cifras. se da un taller a cada niño y se realiza a la vez en tablero y copia donde el profesor explicar los 3 primeros ejercicios en compañía de los niños y luego los niños van a terminar los talleres en clase o en casa, a la vez deben ir estudiando para evaluación

- EJERCITACION EN CLASE Y CASA

- EJERCITACION EN CASA Y CLASE

2. ejercitación de sumas de números de 3 cifras sin llevar y llevando. el profesor dará talleres a los niños que se explicaran en el tablero y que luego los niños terminaran en clase o en casa lo que quede faltando, los niños saldrán al tablero a hacer sumas explicadas


4. estudio y aplicación de solución de restas de números de 2 cifras sin prestar. en el tablero el profesor explicara varios ejercicios en compañía de los niños como se resuelven restas sin prestar con números de 2 y 3 cifras. luego saldrán al tablero la mayoría de niños a experimentar resolviendo restas. luego se dará talleres a los niños para que en grupo de 2 resuelvan restas en clases y también se darán talleres para que resuelvan en casa de restas sin prestar
5. explicación y estudio de como se resuelven restas prestando. el profesor utilizando el tablero y los niños en su cuaderno , hace la explicación y el ejercicio rector a tener en cuenta por los niños para resolver restas prestando.
luego se entrega un texto con restas prestando donde el profesor resuelve los primeros ejercicios y luego los niños por parejas van a intentar resolver los ejercicios restantes. el profesor esta atento para las preguntas y correcciones que tengan los niños.
se da taller a los niños para resolver y estudiar en casa.
revisión de lo realizado y evaluación
- EJERCITACION EN CASA Y CLASE
- EJERCITACION EN CLASE Y CASA
- EJERCITACION EN CLASE Y CASA
- EJERCITACION EN CLASE Y CASA
- EJERCITACION EN CLASE Y CASA
- EJERCITACION EN CLASE Y CASA

- EJERCITACION EN CLASE Y CASA
- EJERCITACION EN CLASE Y CASA
6. revisión de lo realizado y evaluación
7. el profesor escribe un problema de suma en el tablero , lo lee, lo explica y explica los pasos para resolverlo , luego pide a los niños datos para inventar problemas entre todos y los va escribiendo en el tablero. luego el profesor lee cada problema y los pasos para solucionarlos y realizar de cada problema con la atención y participación de los niños y niñas
EJEMPLOS
1. VOY A LA TIENDA DE LA ESCUELA Y COMPRO UNA GASEOSA POR 950 PESOS UN PAQUETE DE GALLETAS POR 525 PESOS Y UN CONFITE POR 150 PESOS ¿CUANTO GASTE EN LA COMPRA?
DATOS OPERACION RESULTADO
2. COMPRE UN JUGUETE POR 788 PESOS Y UNOS ARETES POR 452 PESOS ¿CUANTO ME COSTO TODO?
DATOS OPERACION RESULTADO
3. EN DESCANSO FUI A LA TIENDA Y COMPRE CHICLES POR 300 PESOS , CONFITES POR 165 PESOS Y COLOMBINA POR 550 PESOS ¿ CUAL FUE EL TOTAL DE MI COMPRA?
DATOS OPERACION RESULTADO
EJERCITACION DE PROBLEMAS DE SUMA
8. el profesor entrega un texto con problemas de suma. entre todos lo leen uno por uno y van haciendo razonamiento matemático sobre los datos y la operación que hay que realizar para solucionar el problema . luego de manera aleatoria salen al tablero a hacer los pasos de solución de los problemas un compañero o el profesor va leyendo el problema mientras un niño o niña va tomando los datos en el tablero para realizar la solución del mismo
9. EJERCITACION
cada niño y niña en el aula de clase tratan de inventar 2 problemas, escribirlos en tablero y cuaderno y buscarle la solución
10. TAREA CASA en compañía de padres y acudientes cada niño y niña va a inventar 3 problemas de suma y realizando el procedimientos los va a solucionar
11. revisión de talleres y tareas
12. EVALUACION
ETICA Y RELIGION
EL VALOR DE LA DISCIPLINA Y EL CONTRAVALOR LA INDISCIPLINA
PROBLEMA:¿que es la disciplina en el ser humano y que beneficios le aporta a la persona que la vive de manera correcta
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- comprender que es la disciplina
- saber cuando hago indisciplina
- corregir mi conducta , ser ordenado
LOGRO: asumir actitudes y deberes que me lleven a ser una persona disciplinada y ordenada en casa y la escuela
ACTIVIDADES:
1. ideas previas , todos los niño y niñas dirán sus ideas acerca de la disciplina del aula de clases de cada uno de ellos en clase y del orden que se esta llevando en clase y de la casa donde viven. el profesor va ayudando a formar las ideas y corregir la palabra y los errores dichos
2. construcción de cartelera en casa. recordando todo el conocimiento sobre la disciplina y la indisciplina en la persona los niños y niñas en compañia de padres y acudientes deberan planear y construir una cartelera donde a conocer los beneficios de ser disciplinados y las dificultades de ser indisciplinados
REQUISITOS Y MATERIALES
- una cartulina plana
- escribir con marcadores
- letra grande
- 2 a 3 mensajes
- 2 a 3 dibujos o laminas o imágenes
- buena letra y ortografía
- decorada por las márgenes
- todo bien limpio y ordenado sin arrugas
- cada niñi y niña explicara la enseñanza que quiere trasmitir en la cartelera
- cada cartelera debe de estar marcada con el nombre del niñ@
- esta cartelera tiene nota en religión y ética
- fecha de entrega martes 8 de julio
3. revisión y socialización de lo realizado en los cuadernos
CONTINUACION SEMANA ANTERIOR
ARTISTICA
CONTRASTE DE COLORES EN UN PAISAJE
PROBLEMA:¿como pintar contrastes en paisajes?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- combinar colores
LOGRO: analizar y tirar colores suavemente de manera contrastadas en paisajes
ACTIVIDADES:
1. se dan las imágenes a los niños y se le va explicando que colores deben aplicar en cada parte de la imagen pasando primero el color por la margen de cada imagen y luego tirándolo suavemente al interior de la misma
2. en otros dibujos se da la imagen o el dibujo la pegan al respaldo de la hoja , la dibujan y luego le tiran colores según la explicación del profesor
3. revisión de lo realizado
LENGUAJE
EL CUENTO Y SUS PARTES
PROBLEMA:¿como hago planear y escribir cuentos donde se distingan sus partes?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- escribir dictados con las letras Z,C,S,Q
- aprenderme las partes del cuento
- leer correctamente cuentos
- inventar cuentos
LOGRO: inventar, escribir y leer cuentos reconociendo el inicio , nudo y desenlace de todo cuento
ACTIVIDADES:
1. iniciamos el periodo 2 con ejercicios y ejercitaciones permanentes de silabeo y escritura de palabras oraciones y mucha lectura de pequeños cuentos.
se dedicara mucho mas tiempos a los niños y niñas con dificultad en lectoescritura , deberá leer en el tablero junto con el profesor , luego intentaran leer solos con la ayuda del profesor y se les dejara actividad para seguir en casa , escribiendo y leyendo con estas letras y talleres que siguen a continuación.
cada día al iniciar la clase se hará evaluación de lo visto el día anterior
2. se animara alas niñ@s a pensar y escribir palabras con cada una de estas letras , también se hará invitación permanente a escribir oraciones por ellos mismos
3. se invitara a los niñ@s a pensar en objetos y cosas que se escriban con estas letras y estas silabas
4. lectura en voz alta por el profesor teniendo en cuenta tildes, puntos seguidos, puntos apartes, comas y otros signos ortográficos que hayan en los cuentos
5. lectura dirigida por el profesor donde el profesor lee de manera clara , despacio y los niños van leyendo en su puestos los cuentos
6. actividad clase, los niños van a leer los cuentos en los puestos y van a escribir en sus cuadernos las palabras que lleven la letra del cuento luego las van a leer
8. ejercitación, inventar y escribir cuentos de acuerdo a lectura de imágenes. el profesor pegara imágenes secuenciales en el, tablero y los niños y niñas teniendo en cuenta el conocimiento de las partes del cuento van a construir el cuento observando las imágenes. el profesor va corrigiendo y av escribiendo el cuento en el tablero
9. trabajo por grupo en clases , se da a cada niñ@ 2 secuencias de imágenes para que los niñ@s en pareja planeen , inventen y escriban los cuentos observando las imágenes
10. lectura de los cuentos , cada niñ@ tratara de leer el cuento que escribió
11. revisión de lo realizado
12. EL CUENTO Y SUS PARTES
- el profesor hace lectura y explicación del concepto de cuento y de las partes que componen un cuento.
seguido se da a cada uno el concepto de cuento y sus partes la lee junto al profesor en voz alta , luego el profesor pregunta de manera aleatoria que es el cuento. cuales son las partes del cuento.
13. explicación por el profesor de las frases o palabras mas usadas para iniciar un cuento
- las palabras o frases para iniciar la escritura del nudo del cuento
- las palabras o frases para iniciar la escritura del desenlace del cuento
14. ejercicio, el profesor junto con los niñ@s empiezan a escribir un cuento en el tablero expresado por los niños y corregido por el profesor aplicando las partes del cuento. luego todos y todas escriben en sus cuadernos el cuento inventado y crean el dibujo del cuento
15. lectura de cuentos observando y explicando sus partes
16. escritura y lectura de cuentos , por parejas los niñ@s van a planear e inventar de manera creativa cuentos que lleven inicio, nudo, desenlace
REQUISITOS
- escribir una hoja llena del cuaderno
- señalar el inicio del cuento
- señalar el nudo del cuento
- señalar el desenlace del cuento
- colocarle nombre al cuento
- todos deben de preguntar el profesor por toda aquella palabra que no tengan clara como se escribe
- cada parte del cuento debe de estar separada por punto a aparte
- inventar a si mismo el dibujo del cuento
17. lectura del cuento
18. revisión y socialización de lo que se va realizando
19. evaluación
CIENCIAS NATURALES
CONTINUACION SEMANA ANTERIOR
LAS ESPECIES, LOS INDIVIDUOS Y EL SEXO
PROBL1EMA:¿cuales son las características que debemos tener en cuenta para diferenciar las especies entre los seres vivos?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- conocer especies de seres vivos
- diferenciar los individuos de una especie
- reconocer el sexo entre los seres vivos
LOGRO: identificar las características que diferencian unas especies de otros así como los individuos y el sexo que existe entre ellos
ACTIVIDADES:
1. ideas previas y conversatorio sobre los seres vivos, todos los niños pueden participar comentando lo aprendido de los seres vivos, ANIMALES, PLANTAS Y HUMANOS y sobres los seres inanimados o no vivos de la naturaleza
2. luego se da a cada niño y niña el texto , LAS ESPECIES, LOS INDIVIVUOS Y EL SEXO para que lo observen, lo analicen y hagan en su cuaderno lo que le dice el texto, con la explicación y la ayuda del profesor
8. socialización y revisión de lo realizo, evaluación
9. construcción de maqueta TEMA: LAS ESPECIES, LA FAMILA, Y LOS INDIVIDUOS
cada niñ@ en compañía de los padres y familiares deben construir una maqueta que lleve una familia de animales, una familia de plantas y una familia humana
MATERIALES
- la base puede ser un cuarto de cartón paja , icopor , triple o madera
- las figuras pueden ser en laminas, dibujadas o pintadas o figuras reales que tengan los niños
- deben de llevar la plaquita con el nombre de la familia
- deben de estar en un estado natural
- para el resto del paisaje pueden pintarlo con acuarelas o vinilo usando creatividad
- cada uno debe de prepararse para la explicación de su maqueta
- FECHA DE ENTREGA 10 DE junio
SOCIALES
LOS OFICIOS DE MI COMUNIDAD
PROBLEMA:¿cuales son los oficios que desempeñan las personas de mi comunidad?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- distinguir los vecinos de mi comunidad
- saber que oficios hacen los miembros de mi comunidad
- conocer algunos trabajos que se realizan en el campo
- conocer algunos trabajos que se realizan en el ciudad
- analizar y pensar que trabajo u oficio me gustaria cuando este grande
LOGRO: identificar y reconocer los oficios y trabajos que desempeñan las personas de mi comunidad
ACTIVIDADES:
1. conversatorio entre todos los integrantes del grupo sobre el taller que realizaron en el día del trabajo para hablar sobre los trabajos que hay aparecen
2. entre todos en2 cuaderno y tablero anotamos una lista de oficios o trabajos que realizan los padres o vecinos de la comunidad
3. CONCEPTO: LOS OFICIOS DE MI COMUNIDAD
en la comunidad todos colaboran y haces distintos trabajos y oficios que satisfacen las necesidades de todos.
en el campo hay comunidades de personas que trabajan y colaboran en el sostenimiento de las ciudades
TALLER
- se da un texto a los niños para observar y analizar que trabajan cada una de las personas de las imágenes y va a responder las preguntas del taller
4. dibuja algunos trabajos que se realicen en el campo
5.
6. se da un texto taller a cada niñ@ para que resuelva lo que hay se indica
7. revisión y socialización de lo realizado
8. el profesor dará a cada niño y niña talleres para realizar en clase y en casa que aumenten el conocimiento de los oficios y las profesiones que realizan las personas de la comunidad y a la vez vallan pensando que ser cuando sean grandes
8. evaluación
9. ensayos días de la afrocolombianidad
10. actividad para hacer en casa junto a padres y familiares , construcción de una herramienta , utensilio o aparato utilizado en un oficio o profesión de las personas de la comunidad
11. se debe de hacer con materia reciclable , madera u otros
EJEMPLOS:
- carreta
- computador
- martillo
- fonendoscopio etc
- FECHA DE ENTRAGA JUNIO 11
CONTINUACION SEMANA ANTERIOR
INGLES
LOS NUMBERS (LOS NUMEROS)
PROBLEMA:¿cual es la pronunciación correcta de los números dígitos y los números del 1 al 100 en ingles?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- pronunciar correctamente en ingles los números del 1 al 20 en ingles
- tratar de pronunciar correctamente los números del 1 al 100 en ingles
- resolver talleres correctamente con los números en ingles
LOGRO: pronunciar y escribir de manera correcta en español e ingles los números del 1 al 20
ACTIVIDADES:
1. escritura y pronunciación en español e ingles de los números del 1 al 10. los niños y niñas pronuncian juntos con el profesor cada numero en ingles y español. luego de manera aleatoria se le pregunta por un numero a cada uno y mas tarde cada uno va a pronunciar los 10 números en ingles y español. se da el taller a cada niño y niña para que coloreen y estudien la pronunciación de los números en ingles
2. se da a cada niño y niña el taller para que lo trabajen en pareja en conjunto con el primer texto que desarrollaron deben de colocar el nombre del numero en ingles que esta desorganizado y estudiar su pronunciación en ingles
3. los niños y niñas anotan en cuaderno y tablero los números del 1 al 20 escribiendo al frente en español, ingles y la pronunciación en ingles, luego entre todos pronunciamos cada numero en ingles y mas tarde se nombra un numero y sale un niño y señala cual es el numero en el tablero.
queda de tarea aprenderse la pronunciación y tratar de escribir los números del 1 al 20 en ingles
4. colorear y practicar la pronunciación de los números
5. se entrega un taller a cada niñ@ para resolverlo en parejas en la clase , colocando mucha atención , recortando y pegando. estudiando a la vez la pronunciación de lo que hacen
6. resolver la sopa de letras en grupo de 2 o 3 estudiando para salir al frente la pronunciación en ingles
7. escritura y pronunciación de los números en ingles del 1 al 100
8. revisión y socialización de lo realizado, salidas al frente a expresar lecturas de números en ingles
CONTINUACION SEMANA ANTERIOR
TECNOLOGIA
HISTORIA Y CAMBIO EN LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAMOS DIA A DIA
PROBLEMA:¿como analizar y entender como ha ido evolucionando lo tecnológico atravez de la historia ?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- comparar como eran antes las herramientas y como son ahora
- observar el avance de los objetos tecnológicos
LOGRO: analizar y entender como ha ido evolucionando lo tecnológico a través de la historia
ACTIVIDADES:
1. se entabla un dialogo de ideas previas de conocimientos que tienen los niños y el profesor sobre las herramientas tecnológicas hoy y las herramientas tecnológicas antes, así como también las diversas manera de vivir las personas en la era pasada y las maneras de vivir hoy en la ciudad grande de Medellín con todo lo que tiene y es
2. se van escribiendo en el tablero los aspectos que tengan que ver con el dialogo y den ideas claras de lo dialogado , luego se hacen dibujos en tableros y cuadernos de lo entendido en el dialogo
3. se entrega a cada niñ@ un taller que va a hacer leído por todos y a la vez todos van a comentar lo que observan en el taller y lo que entienden del taller. luego se da espacio para desarrollarlo en parejas
4. el profesor hace entrega de el texto taller a cada alumno se da un tiempo para que lo observen y lo lean individualmente. luego lo leemos entre todos y tratamos de explicar que hay que hacer para resolverlo , el profesor termina explicando como realizarlo
5. los niñ@s deben de resolver el taller atendiendo la indicación hay escrita ., el profesor va corrigiendo y explicando
6. se reparte a cada niñ@ el taller todos observamos detenidamente lo que contiene el taller y vamos a detallar respondiendo cual es simple y cual es compuesta , cuando todo este claro van a resolver el taller
7. en este taller los niños y niñas se van a detener observando fijamente después de la lectura y explicación que hace el profesor para que hagan sus preguntas y expresen lo que creen deben de hacer en el taller , también se hacen por parejas para resolverlos
8. resolver según las indicaciones del taller
9. revisión y socialización de cada taller
Comments
Post a Comment