LA CENTENA Y LAS PROPIEDADES DE LA SUMA
PROBLEMA:¿Como reconocer significados del número en diferentes contextos; medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- aclarar las unidades y decenas
- comparación de números de 2 cifras
- números pares e impares
- conocer la centena y los números de 3 cifras
- resolver operaciones de suma llevando y sin llevar
LOGRO: reconocer significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación)
ACTIVIDADES:
1. ejercitación en tablero , talleres que llevaron a casa y cuadernos. El profesor manda abrir los cuadernos de matemáticas y rápidamente pasa por los puestos , revisando los talleres realizados en casa.
Seguido, salen niños al tablero a solucionar problemas de cada uno de los talleres con la ayuda del profesor
2. el profesor toma nota de los niños que no lleven el cuaderno de matemáticas o no hayan realizado los talleres en casa para nota evaluativa
3. Los niños y niñas siguen estudiando y repasando los talleres en casa para evaluación el día miércoles
4. Conceptos "PROPIEDADES DE LA SUMA"
En tablero, cuadernos y textos el profesor lee y explica cada una de las propiedades de la suma y da ejemplos.
Los niños también deberán analizar y dar ejemplos de cada una de las propiedades de la suma
5. Ejercitación propiedades de la suma, en tablero y cuadernos de realizan problemas matemáticos por el profesor y los niños y niñas explicando cada detalle, preguntando quién no entendió y volviendo a preguntar , sacando al tablero niños y niñas a resolver problemas.
6. El profesor da a cada niño y niña textos con las propiedades de la suma para trabajar en el aula de clase , preguntando, haciendo a la vez en el tablero, hasta resolver los talleres.
7. Solución en tablero y talleres entre todos de los ejercicios o problemas dados.
8. Nos alistamos a comparar número de 2 cifras , sale un niño o niña al tablero y un compañero le dicta 2 número de 2 cifras el o ella debe de colocar el signo que corresponde < > o = , luego el profesor le da un texto a los niños para resolverlo.
9. Concepto y ejercitación de números pares y números impares.
Se da a cada niño y niña un texto taller para leer y ejercitar el conocimiento de los números pares e impares , deben de completar el texto con las indicaciones que les da
10. el profesor escribe junto con los niños en tablero y cuadernos sumas sin llevar en una hoja y parte del tablero y sumas llevando en otra hoja del cuaderno y la otra parte del tablero. hace que los niños presten atención y explica como se resuelven sumas sin llevar. seguido explica como se resuelven sumas llevando. después salen al tablero todos los niños a resolver sumas llevando y sumas sin llevar.
se da para la casa 2 talleres de suma para realizar en casa.
11. evaluación el día lunes de sumas y números pares e impares
12. Concepto y ejercitación de los números ordinales.
El profesor explica el concepto de los número ordinales y hace ejemplos en el tablero que los niños deben también realizar en los cuadernos , luego salen al tablero a practicar con los números ordinales.
El profesor entrega 2 textos para que los niños los resuelvan con los números ordinales
13. Evaluación y revisión de talleres
14. Concepto "LA CENTENA"
Repaso de las unidades y decenas, el profesor da a cada niño y niña los textos para dejar claro cuáles son las unidades y los totales que resultan de juntar las decenas, aquí todos participan leyendo los datos numéricos del texto y luego resuelven las actividades de los textos
15. Concepto y ejemplos de la centena.
Todos leemos y ejercitamos el concepto de la centena , todos los niños y niñas pegan el texto en el cuaderno y deben de dibujar otro ejemplo de la centena
16. Razonamiento
Resolver los problemas que indica el taller a continuación
17. Revisión de lo realizado y evaluación
RELIGION / ETICA
CONTINUACION SEMANA ANTERIOR
TEMA: LOS DERECHOS DE LOS NIÑ@S
PROBLEMA
¿Cuáles son los derechos y las garantías que tenemos los niños en Colombia?
¿QUÉ QUIERO LLEGAR A SABER?
- Conocer mis derechos
- Conocer deberes que garanticen mis derechos
- Saber cuales derechos no se cumplen
LOGRO: Identificar los derechos y las garantías que tienen los niños en Colombia.
ACTIVIDADES:
1. Conversatorio de ideas previas donde todos pueden participar a la pregunta ¿Cuáles son los derechos de los niños?
2. Luego el profesor hace una lectura de los 10 derechos fundamentes de Colombia y el mundo
3. Luego los niños en papel iris o papel blanco van a dividir cada hoja por la mitad y en cada hoja van a anotar un derecho con letra grande y a color, van a pensar en un dibujo y lo van hacer y así se va a trabajar con los 10 derechos
4. Cada uno va a escoger el derecho que mas le gusta y lo va a pegar en el tablero de segundo 1 y va a explicar porque le gusta más ese derecho.
5. Seguido el profesor y los niños hablan de cada derecho:
- ¿Cómo se vive en la casa?
- ¿Cómo se vive en el barrio?
- ¿Cómo se vive en la escuela?
- ¿Qué falta para que un derecho se cumpla en Colombia?
6. Después el profesor le da un texto a cada a alumno, lo debe recortar y pegar en el cuaderno de Ética haciendo en la siguiente hoja un dibujo con el derecho que más le gustó, escribiendo su nombre y el nombre de quien se lo debe garantizar.
7. el profesor da a cada niño y niña carteles con imagenes de cada derecho y ellos van hacer con el cartel en los cuadernos carteleras expresando la vivencia de cada uno de ellos






8. construcción de cartelera y revisión de lo realizado
9. construcción de cartelera en casa, construir en compañía de la familia una cartelera de los derechos de los niños y niñas que lleve por nombre "MI DERECHO PREFERIDO"
REQUISITOS
- una cartulina plana
- escribir títulos y mensajes con marcadores
- 2 imágenes pegadas o 2 dibujos sobre el derecho escogido
- 1 o 2 mensajes
- buena letra y ortografía
- ordenada y limpia sin arrugas
- decorada por los bordes
- marcada con nombres y apellidos
- cada niño y niña escoge en compañía de los familiares el derecho que mas le guste y va a escribir o va a explicar porque le gusta mas ese derecho
ARTISTICA
CONTINUACION SEMANA ANTERIOR
COMBINACION DE MEZCLAS
PROBLEMA:¿como rellenar un dibujo con trozos de papel de varios colores?
QUE QUIERO LLEGAR A SABER:
- rellenar un dibujo con trozos de papel
LOGRO: mezclar colores con pedacitos de papel amarillo, naranja hasta completar el dibujo
ACTIVIDADES:
1. el profesor da a cada niño y niña el dibujo que deben rellenar con pequeños pedacitos de papel, amarillo y pedacitos de papel naranja. el papel debe de ser papel iris. los niños y niñas deben de llevar pegantes
2. los niños y niñas podrán hacerse en grupo, compartir material e intercambiar ideas
3. al terminar la actividad deben pegar en el cuaderno
4. revisión de lo realizado
5. los niños y niñas mañana lunes , deben llevar el taller terminado
6. combinación y mezcla de colores, cada niño y niña va aplicar creatividad para pintar mezclando colores las imágenes que quede lo mas natural posible
LENGUAJE
CUENTO CON LAS LETRAS
PROBLEMA:¿como pronunciar y escribir adecuadamente las palabras?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- uso de la D
- uso de la B
- uso de la N
- uso de la T
- uso de la F
- uso de la J
- uso de la S
LOGRO: pronunciar, leer y escribir palabras, oraciones y cuentos cortos
ACTIVIDADES:
1. el profesor le da a todos los niños y niñas el texto de Sofia, seguido el profesor lee en voz alta junto con los niños el texto, luego los niños van a escribir el texto en sus cuadernos y van a tratar de responder las preguntas , resaltando las silabas que llevan S en el texto con color. al terminar de escribir el texto lo pegan en sus cuadernos
2. estudio de la letra T , iniciamos con las silabas de la letra T luego escribimos palabras con la letra T y luego se les da el texto para que repasen, lean y escriban en el cuaderno el texto , luego pintan , recortan y pegan y pegan el texto en el cuaderno
3. se le da a los niños ,los textos para escuchar la lectura de los sonidos de las silabas de los textos y formar palabras con dichas silabas. luego se lee entre todos y mas tarde se debe leer de manera individual en voz alta.
4. se hace ejercicio con la escritura de silabas, palabras y oraciones en el tablero y cuaderno
5. seguido escriben los textos en los cuadernos, resuelven , practican la lectura y van pegando los textos realizados
6. ejercitacion de lectura y escritura de palabras con la letra F. se da a cada niño y niña el texto el profesor lee y luego escucha la lectura hecha por los niños y niñas. todos deben escribir en sus cuadernos el texto y debera buscar otras con F y escribirlas en sus cuadernos
7. lectura de repaso con la letra N. el profesor lee en voz alta el sonido de la silaba con la letra N luego lee las palabras del texto con la letra N y continua leyendo luego los niños y niñas cada una de las palabras. seguido salen al tablero a escribir palabras con la letra N luego escriben en el texto en el cuaderno y lo pegan
8. lectura y escritura de palabras, oraciones y textos con la letra B. el profesor hace lectura y pronunciación correcta del texto con la letra B seguido salen niños y niñas a hacer la misma lectura , después voluntarios salen a escribir palabras con la letra B. se escribe el texto en los cuadernos y se pega el texto
Comments
Post a Comment